sábado, 6 de marzo de 2010

PÁGINAS EN WORL SOBRE PRELIMINARES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo constituye las primeras páginas del trabajo final que presentamos en la asignatura "Investigación Científica", la cual se dicta dentro del Programa de Maestría en Docencia Superior en la Universidad Cristiana de Panamá del 29 de agosto de 2009 al 5 de junio de 2010.



UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ
ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR


“MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE INGENEIRÍA ELÉCTRICA DEL CENTRO REGIONAL DE COLÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ”


AUTOR:
LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ

CÉDULA:
3 – 72 - 1747



PANAMA, 6 DE FEBRERO DE 2010











AGRADECIMIENTO

A la Profesora Tilcia Itzel Góndola por sus acertados consejos, orientaciones y enseñanzas; a mi esposa Dora y a mi hija Lucy, por su comprensión, paciencia y su entusiasmo constantes, y a mis compañeros de clases por su incondicional apoyo durante todo el programa de Maestría y su calidad humana.



















DEDICATORIA

A Lorenzo y Tomasa, padre y madre, ejemplares










INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende constituirse en el punto de partida de una serie de acciones que deberán desarrollarse en el Centro Regional de Colón de la Universidad Tecnológica de Panamá para lograr el “Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Enseñanza”, primero en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, partiendo del desarrollo de una experiencia piloto en las carreras de Licenciatura y de Ingeniería; para luego, en una segunda etapa, hacer extensivo el programa a todas las carreras de esta Facultad; y, por último, finalizar el programa en todas las facultades y carreras que se dictan en este Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Para el logro de estos objetivos será necesaria una coordinación estrecha entre los actores claves del proceso de enseñanza y de aprendizaje; entiéndase: estudiantes, docentes y autoridades educativas en conjunto con el equipo de administración del Centro Regional, cuya participación activa resulta indispensable para coronar con éxito este proyecto. También será obligatoria una participación inicial de las autoridades de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, que se hará extensiva a todas las facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Debido a que uno de los compromisos de este proyecto está orientado a la revisión, actualización y adecuación de algunos planes de estudio de varias carreras y de los programas analíticos de algunas de las asignaturas que se cursan en ellas, la participación del Departamento de Diseño, Innovación y Evaluación Curricular, será de vital importancia.

El proyecto se inicia con la conceptualización del la idea a investigar y el planteamiento del problema de investigación, orientado a definir la situación actual de la calidad de la enseñanza en la carreras de Licenciatura y de Ingeniaría que se dictan en la Facultad de Ingeniería eléctrica del Centro Regional de Colón de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se pasa luego a la definición de los objetivos generales y específicos del proyecto buscando determinar, adónde se apunta, cuál es, el para qué de la investigación, su propósito y él para quién es, es decir, definir quienes serán los beneficiados finales del proyecto.

El trabajo continúa estableciendo las preguntas de investigación del proyecto, las cuales están dirigidas a los actores claves del proceso de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes, los docentes y las autoridades educativas, en relación con los objetivos del proyecto.

La justificación de la investigación es el paso siguiente que se aborda en el trabajo, haciendo énfasis en el interés de formar profesionales altamente calificados y completamente competentes en las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Centro Regional de Colón de la Universidad Tecnológica de Panamá. Estableciéndose como tarea esencial del proyecto el mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza dentro de la facultad correspondiente de este Centro Regional.

Una evaluación de los antecedentes del problema de investigación de efectúa destacándose los esfuerzos que desde hace algunos años viene realizando la Facultad de Ingeniería Eléctrica por mejorar los planes de estudio, los programas analíticos de las asignaturas y la posibilidad de ofrecer nuevas carreras a nuestra juventud estudiosa y a todo el conjunto de la sociedad, de forma tal que nuestro país cuente con profesionales altamente calificados y con las competencias que exige el mundo globalizado de hoy.

Luego se establece el marco teórico que sustenta el estudio, mediante la revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación, la detección, obtención y consulta de esta literatura y la extracción y recopilación de la información de interés.

Se pasa luego a definir el tipo de investigación estableciendo que el primer eslabón del diseño de un proyecto de investigación corresponde a la definición del tipo de estudio que vamos a realizar y se define si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa y hasta qué nivel llegará.

Finalmente se pasa a el planteamiento de cinco hipótesis relacionadas con la calidad de la formación de los docentes, la disponibilidad de la información pertinente a las carreras y programas de estudios de las asignaturas que se dictan, para los docentes y estudiantes por parte de las autoridades académicas y administrativas del centro, la disponibilidad de documentación técnica y bibliográfica, y el equipamiento de la facultad, sirven de base a la definición del contenido del estudio.

INDICE TENTATIVO

CAPÍTULO I. METODOLÓGICO.
1.1 CONCEPCIÓN DE LA IDEA A INVESTIGAR
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVOS GENERALES
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.4.1 CONSIDERACIONES INICIALES
1.4.2 PREGUNTAS A LOS ADMINISTRAIVOS
1.4.3 PREGUNTAS A LOS DOCENTES
1.4.4 PREGUNTAS A LOS ESTUDIANTES
1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.6 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
1.7 MARCO TEÓRICO
1.8 TIPO DE INVESTIGACIÓN
1.9 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

CAPÍTULO II. GENERALIDADES DEL CENTRO REGIONAL DE COLÓN (CRUC-
UTP)
2.1 CREACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
2.2 RESEÑA HISTÓRICA
2.3 EVOLUCIÓN AL CENTRO REGIONAL DE COLÓN
2.4 GENERALIDADES DEL CRUC-UTP
2.5 ORGANIGRAMA DEL CRUC-UTP
2.5.1 MISIÓN DE LA UTP
2.5.2 VISIÓN DE LA UTP
2.5.3 ESTATUTOS
2.5.4 REGLAMENTO PARA CAMBIOS EN LOS PLANES DE ESTUDIOS
2.5.5 REGLAMENTOS PARA CAMBIOS EN PROGRAMAS ANALÍTICOS
DE LAS ASIGNATURAS
2.6 OFERTA ACADÉMICA DEL CRUC-UTP.

CAPÍTULO III. ANÁLISIS Y APORTE INVESTIGATIVO.
3.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DOCENTES DE LA FIE-CRUC-UTP
3.2 EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA FIE-CRUC-UTP
3.3 PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA Y
TELECOMUNICACIONES.
3.4 PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA “CAMPOS
ELECTROMAGNÉTICOS Y ANTENAS”.
3.5 EVALUACIÓN BIBLIOGRÁFICA

CAPÍTULO IV.
4.1 ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES DE CAMPO Y APLICACIÓN DE
ENCUESTAS.
4.1.1 ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES DE CAMPO.
4.1.2 APLICACIÓN DE ENCUESTAS
4.1.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS.
4.1.4 ELABORACIÓN DE INFORMES.
4.2 CONFECCIÓN DE GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN
CONTÍNUA DE LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA
EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES.
4.3 REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA CARREARA DE
LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES.
4.4 REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA
ASIGNATURA “CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y ANTENAS”.
4.5 PROYECCIONES A LARGO PLAZO.

CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

1 comentario:

  1. Estas son las primeras páginas del trabajo final de la asignatura "Proyectos de Investigación Científica"

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